LOS CETÁCEOS:

Por qué en libertad

 

MATERIAL DIDÁCTICO DE APOYO

¡Traducido al Inglés, Español, Portugués, Alemán, Francés, Italiano, Griego, Catalán y Ruso!

 

LA IDEA

El número de zoológicos continúa aumentando y aunque cada vez hay más información en contra de la cautividad, hoy en día gran parte de la población desconoce los factores principales que envuelven esta industria. Además, la mayor parte de esta información está dirigida a los adultos, surgiendo de ahí la idea de crear un material específico, destinado a los más pequeños y disponible en varios idiomas para que sea accesible a un mayor público.

 

Tenemos que comenzar por educar en las escuelas:

los niños no sólo son las futuras generaciones, sino que actualmente también pueden cambiar la mentalidad de sus propios padres.

Este material podrá ser usado tanto por profesores como por personas particulares de cualquier área de formación, que conscientes de la situación decidan dar un paso más e ir a las escuelas locales para hablar a los alumnos sobre este problema. También puede ser usado por empresas u ONGs para actividades de educación ambiental.

 

En aquellos países donde los cetáceos en cautividad ya están prohibidos o simplemente no existen, también es necesario educar. Sus habitantes son potenciales turistas en países donde esta industria es permitida, por lo tanto, de no disponer de información estas personas serán potenciales clientes de zoológicos.

 

Gracias al medio virtual, nuestra idea es que cualquier persona individual, en cualquier lugar remoto de nuestro planeta, pueda tener acceso a este material y usarlo. Para aquellos que creen que un acto aislado no cambia nada y como resumen de este proyecto, queremos citar a un autor uruguayo, Eduardo Galeano, que decía lo siguiente:

 

¡Gente pequeña, en lugares pequeños, 

haciendo cosas pequeñas,

puede cambiar el mundo!

EL MATERIAL

 

Este material consta de un total de seis fichas con información variada y actividades de relacionar y colorear (recomendamos imprimir a doble cara, así también contribuimos con el medio ambiente ahorrando papel). El material está dividido en dos secciones:

 

I: Características generales y biología de los cetáceos en su medio natural de las tres especies principales de los zoológicos: las orcas, delfines mulares y las belugas. Con esta primera parte se pretende introducir los conceptos básicos de la biología de estos animales.

 

II: Cetáceos en cautividad. Una visión comparativa con los cetáceos en libertad y con nosotros mismos sobre la situación de estos animales en las piscinas de los zoológicos.

 

El material es un sistema de apoyo, recomendamos contar el material en forma de historia, mostrar fotografías de los animales en su medio natural. Llevar premios con los que recomensar las respuestas correctas puede ser un método muy efectivo de aprendizaje. 

¡DESCARGUE EL MATERIAL AQUÍ!

IMPORTANTE: como actividad extra para los adultos, se propone dibujar un mapa del mundo en un papel grande que sirva de mural, donde los niños puedan interaccionar para intentar entender la dimensión del océano frente al tamaño de una piscina.

 

Además, en cada caso sería necesario informarse de si existen lugares próximos con posibilidad de avistar cetáceos en libertad para ofrecer la alternativa real de ir a ver animales salvajes cerca de casa en lugar de visitar zoológicos.

SOBRE NOSOTROS

 

Somos un equipo multidisciplinar compuesto por personas de diferentes países y áreas de estudio que trabajaron de forma cooperativa para crear un material educativo con el qué mostrar a los más pequeños como viven los cetáceos en su medio natural, el océano, frente a su situación en cautividad.

 

A través de un intenso y gratificante trabajo nació este material cuya distribución va a ser gratuita.

Este equipo no representa a ninguna organización, su trabajo fue voluntario y no remunerado, por lo tanto, la venta o mal uso de este material están estrictamente prohibidos.

 

AUTORES

 

Yasmina Rodríguez. Bióloga Marina nacida en las islas Canarias, ha trabajado en diferentes proyectos de conservación de tortugas marinas en Cabo Verde y Galápagos, así como en proyectos de investigación de cetáceos y contaminación marina en España y Portugal. La influencia que los zoológicos tienen en su tierra nativa desde hace años y la cantidad de cetáceos en cautividad que en ella existen, despiertan su inquietud de hacer algo en contra de esta industria millonaria. 

(www.endemicazores.com; https://www.facebook.com/endemicazores/)

 

Frederico Pessanha Biólogo Marino con interés en la conservación y biodiversidad marina. Ha trabajado en áreas protegidas en el continente Africano, así como sensibilizando las comunidades locales a través de escuelas y grupos de trabajadores. En este momento trabaja como guía/biólogo en actividades de Observación de Cetáceos Salvajes y buceo en las aguas Atlánticas del archipiélago de Azores. (www.endemicazores.com; https://www.facebook.com/endemicazores/)

 

Marina Ladrero García. Técnica superior en artes plásticas y diseño en ilustración. Artista multidisciplinar especializada en diseño, técnicas gráficas e ilustrativas como la acuarela, acrílico, grabado y dibujo por ordenador, buen manejo de herramientas digitales como Indesign, Illustrator y Photoshop. Con experiencia en diseño, muralismo y dibujo de gran formato. 

(https://www.facebook.com/doiscanarios/)

 

Góel Domínguez Val. Licenciado en Bellas Artes y técnico superior en artes plásticas y diseño en ilustración. Creador polivalente especializado en pintura en gran formato y herramientas digitales (Photoshop, Indesign) y variedad de técnicas de ilustración (dibujo, pintura y técnicas gráficas). (https://www.facebook.com/doiscanarios/)

Miriam Romagosa. Bióloga especializada en el estudio de cetáceos en el medio marino en el área de acústica. Intenta entender la relación del ruido marino ambiental en las comunicaciones entre los animales y nuestra capacidad de detectarlos. Siempre estudia los animales en libertad desde barcos o tierra y cree que no es necesaria la cautividad para la investigación ya que hay formas alternativas en la actualidad. 

 

Tarsila Pfyffer. Traductora multidisciplinar, nascida en Brasil, de origen suizo. Vivió también en Rusia y en Bélgica, donde se formó. Tal como el nombre de su formación y su trayectoria indican, adora multiplicar experiencias y campos de conocimiento. Trabajó en proyectos de concienciación ambiental en Azores donde redescubrió el placer del contacto con la naturaleza y la importancia de acciones de preservación ambiental.

 

Andreia Azevedo. Psicóloga clínica en Psikontacto (www.psikontacto.com) en Coimbra. Desde 2000 trabaja con niños, adolescentes, familias y desde 2008 abraza otro desafío, el de implementar, supervisar e investigar el Programa de Intervención Parental Años Increíbles en Portugal. Es Doctorada por FPCEUC e investigadora del Años Increíbles para la Promoción de la Salud Mental (http://www.uc.pt/fpce/anosincriveis), proyecto que viene a promover profesionales de cuidados primarios de salud, educadores de infancia y padres, con el objetivo de diseminar estrategias empíricamente validadas, así como , la prevención  e intervención con padres, la psicopatología de la infancia y adolescencia, programas de intervención parental y Consultora Científica de la Asociación Padres como Nosotros (https://www.facebook.com/paiscomonos).

 

Julien Floro. Conservacionista marino con MSc en biodiversidad y conservación marina. A través de su carrera académica y profesional, con trabajos desarrollados en el continente sur Americano (Ecuador) y Africano (Kenia y Madagascar), aumentó sus conocimientos, especializándose en las temáticas siguientes: Reservas marinas (MPA’s), pesca artesanal y de pequeña escala (SSF) y trabajo social comunitario con las diferentes partes intervinientes (por ejemplo, pescadores, marítimo turísticas…) así como difusión de los conceptos de conservación marina, con lo que incrementar la aceptación social de los proyectos.

 

Maria Rakka. Bióloga marina con interés en la ecología y biodiversidad marina. Nacida en Grecia, trabajo en varios proyectos de investigación, expansión del conocimiento científico y sensibilización de la sociedad sobre problemas ambientales. En este momento trabaja en el área de investigación de la biología de especies marinas del archipiélago de Azores. (https://pinchofadventure.wordpress.com/; https://www.facebook.com/PinchOfAdventure/)

 

Eléonore Berdat. Estudiante en Geología en la Universidad de Lausanne. Trabajo en una compañía de whale watching en Azores. Además de sus estudios, actualmente trabaja como animadora en colegios en un proyecto regional de   e información sobre la energía y los usos asociados.

 

Elke Brockmann. Licenciada en Traducción Técnica (Inglés, Francés) en una Universidad Alemana. Trabajó en el Instituto de Cultura Francesa y en el Consulado General de Gran Bretaña. Responsable del Departamento de Impresa Técnica por la Feria Internacional de Informática CeBIT y durante 15 años Corporate Communications Manager en una organización de Hong Kong. Vive en Azores desde 2007.

 

Roman Jindra. Alemán licenciado en Sociologia por a Universidad de Saboie y Filosofia por la Universidad de Grenoble en Francia. Durante su recorrido siempre demostró interés por la natureza y su conservación. Trabajó en Azores como Educador Ambiental en un proyecto de Agricultura Biológica y Permacultura en Escuelas Primarias donde ambiém daba clase de capoeira. Actualmente es estudiante de un curso superior de Medicina Tradicional China en Lisboa. (https://www.facebook.com/rataodobambuzal/)

Fabio Lenzo. Educador Social y Cultural por la Facultad de Psicología y Ciencias de la Formación (Bolonia) donde realizó un proyecto práctico de Organización Didáctica de la Escuela Primaria “eco-schools”. Continuó con una carrera de especialización en Planificación, Gestión y Evaluación de Intervenciones Educativas, donde acabó con un estudio sobre el nivel de inclusión social  en escuelas primarias utilizando como instrumento de investigación el Index for Inclusión. Trabajó como tutor didáctico en la carrera de magisterio y en los últimos cinco años en la creación de proyectos educativos en escuelas primarias y en comunidades de menores. Actualmente trabaja en la University of Applied Studies and Arts of Southern Switzerland (SUPSI) como colaborador científico y formador.

Eva Rizo Gómez. Bióloga, desde pequeña sintió una fuerte atracción hacia la naturaleza y a todos los seres que la habitan. Todos los trabajos que ha realizado han sido para la conservación, sensibilización y concienciación medioambiental. Colabora con la “Associació Cetàcea” desinteresadamente, participando en un estudio de foto-identificación de ballenas y delfines del litoral catalán. Por medio de esta Asociación conoció mejor a SOS Delfines, para la cual ahora trabaja. Se trata de una coalición liderada por FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) en la que participan entidades de toda Europa, creada para exponer los problemas de cetáceos en cautividad, informar sobre el sufrimiento de estos animales en delfinarios, acuarios y zoos, y crear así conciencia entre la sociedad para luchar contra esta industria. Además, por las tardes, trabaja en una pequeña escuela en Granollers (Col·legi L’Estel) en Barcelona como profesora de biología, geología, física y química. 

Isabel Areosa. Bióloga pero con gran inquietud por otras areas como el teatro, en este momento Isabel trabaja en Educación Ambiental. Es una luchadora de los derechos ambientales y humanos. 

Elizabeth Atchoi. Bióloga y artista, Atchoi trabaja actualmente en el grupo de Investigación de Aves Marinas de la Universidad de Azores. Desde siempre tubo un gran interés por los cetáceos, lo que la llevó a estudiar estos animales en Turquía durante un año.    

Queríamos agradecer especialmente a Vera Batsekalo por su traducción a ruso y a Sean Paton ya que su ayuda fue vital y muy importante al inicio. E. Atchoi, queríamos expresar nuestra gratitud por tu intento de conseguirnos una traducción en tuco.

Por último agradecemos con un especial cariño a María del Carmen, Agustín, Isabel y Luís por su apoyo incondicional. 

 

CONTÁCTENOS

Para cualquier duda o sugerencia no dude en contactarnos! 

e-mail: fcetaceans@gmail.com

facebook: @freethecetaceans

  • Facebook Social Icon
©  freecetaceans